El sector educativo atraviesa por un proceso de digitalización sin precedentes, solo bastaron unos meses para reconfigurar la forma de enseñanza a nivel mundial. Y justo ahora, el avance de la vacunación contra la COVID-19 trae consigo el modelo de educación híbrida, donde las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial ocupan un lugar irremplazable.
El año 2020 se caracterizó por un confinamiento total, y la solución inmediata para enfrentar una nueva enfermedad era un aprovechamiento total de las tecnologías de conectividad, colaboración y movilidad para realizar las actividades de forma remota.
El sector educativo también fue parte de este cambio tan drástico, donde la innovación tecnológica fue la base para lograr la continuidad de la enseñanza en los estudiantes en el mundo. Un ejemplo fue la creación de plataformas digitales de aprendizaje para que la educación a distancia fuera una realidad.
Hoy, nos encontramos en un momento donde la vacunación contra la COVID-19 nos permite la reactivación paulatina de actividades y espacios recreativos de forma física y controlada, donde el uso de las nuevas tecnologías sigue siendo fundamental para llevarlo a cabo sin expandir el número de contagios.
En función de lo anterior, las instituciones de enseñanza están adoptando el modelo de “Escuelas Híbridas” como parte de sus acciones para garantizar la continuidad y la calidad de la enseñanza. El modelo propone una combinación de la educación a distancia y presencial, pero ¿cómo hacerlo posible sin poner en peligro la seguridad y la salud de maestros y alumnos?
El IoT y la IA son la respuesta
Solo hay una manera de llevar a cabo las clases presenciales: a través de una completa gestión y control de las personas que entran y salen de las instalaciones. Es aquí cuando el IoT y la IA hacen que las escuelas híbridas sean una alternativa viable, donde el análisis y gestión de datos nos conducen a la toma de decisiones inteligentes.
Imagina que las escuelas contaran con un tablero inteligente donde puedan visualizar datos relevantes en tiempo real que van desde el control de acceso a las aulas hasta el respaldo de laptops y servidores de una escuela.
Queremos que conozcas nuestra propuesta: IoT de Alestra, una solución que combina el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial en una plataforma inteligente la cual se llama Dashboard Integral de Monitoreo (DIM), donde las organizaciones pueden monitorear aulas, dispositivos o flujo de personas, así como definir patrones de comportamiento inusuales. Y lo mejor: es totalmente personalizable. EL DIM muestra los datos relevantes para cada caso de uso como son alarmas, reportes en tiempo real y analítica avanzada, entre otros.
¿Quieres saber cómo funciona?
Una escuela puede implementar IoT de Alestra en sus diferentes funcionalidades, como son:
Como puedes ver, estas funcionalidades parecen provenir de cualquier película de ciencia ficción, y nosotros las llevamos a la realidad en pro de la enseñanza. En Alestra #SomosExpertos en la creación de plataformas inteligentes basadas en tecnologías emergentes y de alto desempeño.
Deja que te ayudemos a ir más allá de tus expectativas y a tomar decisiones inteligentes, para que el crecimiento de tu negocio no se detenga. ¡Contáctanos!