Tipos de vulnerabilidad informática: ubícalos y protégete

El 22% de los usuarios de Internet en México experimentó algún tipo de vulnerabilidad a su seguridad en 2022, según un estudio de la Asociación de Internet MX. En este sentido, factores como la conectividad han aumentado las amenazas cibernéticas en todos los sectores, por lo que las herramientas tradicionales, como los antivirus o firewalls, ya no son suficientes ante la ciberdelincuencia, que busca cualquier brecha para atacar.

tipos de vulnerabilidad informática_1

¿Sabes qué tipos de vulnerabilidad informática existen? Te explicamos cuáles pueden ser las vulnerabilidades a las que tu organización puede estar expuesta y qué tipo de acciones puedes tomar para identificarlas.

 

¿Qué es una vulnerabilidad informática?

Una vulnerabilidad en un sistema informático es cualquier debilidad o falla que pueda convertirse en la puerta de entrada para ataques maliciosos

Se trata de errores en la configuración, fallos de diseño o procedimientos mal hechos que pueden comprometer la seguridad e integridad de los sistemas de una organización y tener consecuencias irreversibles para su negocio, ya que los activos vulnerables (como el hardware, software o los procesos) casi siempre son esenciales para su continuidad.

 

Diferencia entre amenaza, exploit y vulnerabilidad

Como hemos mencionado, cualquiera de los diferentes tipos de vulnerabilidad informática se refiere a un fallo en el sistema que tiene el potencial de que entre y se produzca un ataque informático que pueda causar daños. 

En cambio, una amenaza es un riesgo latente que va a estar ahí, independientemente del estado de tu red, sistemas o equipos. De esta manera, una amenaza cibernética es el acto o la actividad maliciosa en sí misma que lleva a cabo un delincuente cibernético o hacker, como un ataque de malware, phishing, ataque de denegación de servicio (DDoS) o un robo de datos, que compromete la seguridad de un sistema o de una red informática. 

Sin embargo, cuando hay carencias o vulnerabilidades en el sistema y un ciberdelincuente las aprovecha para realizar una amenaza o ataque, es cuando hablamos de un exploit.

Tipos de vulnerabilidad informática

Según su origen, existen distintos tipos de vulnerabilidad informática:

Vulnerabilidades de red

Las vulnerabilidades de red se ubican en la infraestructura del hardware, en el software o en procesos organizacionales del sistema. Este tipo de vulnerabilidad informática puede ser física o no física:

  • Físicas: como alojar el servidor en un lugar cuyas condiciones no son aptas y pueden dañarlo ―por ejemplo, en un área poco ventilada, húmeda, con riesgo de inundaciones o incendios― o donde personas no autorizadas pueden acceder de forma fácil. 

  • No físicas: como un acceso inalámbrico mal protegido, cortafuegos mal configurados o un software obsoleto que no tiene los parches adecuados para nuevas amenazas.

Hay muchas vulnerabilidades de red que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para acceder a información valiosa usando métodos como malware (gusanos, virus o troyanos) que se infiltran en un dispositivo e infectan la red con ataques de ingeniería social, es decir, engañando a los usuarios de la red para que entreguen datos confidenciales y contraseñas. También, pueden aprovechar las vulnerabilidades en un software conocido para atacar a sus usuarios.

 

Vulnerabilidades de sistema operativo 

Las vulnerabilidades del sistema operativo (SO) permiten el acceso a atacantes que dañan los dispositivos donde está instalado. En Windows, se han dado casos graves de gusanos que atacaron vulnerabilidades de su sistema operativo, como CodeRed, Slammer y Sasser; mientras que Ramen y Slapper atacaron vulnerabilidades del sistema operativo Linux. 

Las páginas web pueden distribuir códigos maliciosos, de manera que, cuando un usuario las visita, se descarga automáticamente un archivo que infecta el dispositivo. Para generar visitas al sitio, los ciberdelincuentes usan diversos métodos, por ejemplo, envían correos o SMS con una liga hacia la página infectada o, incluso, a través de los motores de búsqueda.

 

Vulnerabilidades de procesos 

Las vulnerabilidades de procesos surgen cuando los métodos que supuestamente deben actuar para proteger los equipos y sistemas informáticos son insuficientes. Un ejemplo claro de esto es cuando los usuarios usan contraseñas débiles o cuando los administradores de TI no implementan sistemas de autenticación más eficientes.

 

Vulnerabilidades humanas

Las vulnerabilidades humanas, como su nombre indica, abarca todos los errores de los usuarios que ponen en riesgo al hardware, a las redes y a los datos confidenciales

Se podría decir que este tipo de vulnerabilidades son la amenaza más crítica para una empresa, sobre todo con el incremento del trabajo colaborativo y remoto. En este sentido, si el personal no está capacitado en ciberseguridad, este podría no ser consciente de los riesgos que supone abrir archivos adjuntos potencialmente peligrosos o no actualizar el software.

tipos de vulnerabilidad informática_2

Vulnerabilidades de día cero

Este es un tipo de vulnerabilidad de red donde el atacante descubre alguna brecha dentro de un software que el fabricante desconoce. Se le conoce como vulnerabilidad de día cero porque el fabricante tiene “0” días para actuar, ya que solo es consciente de la vulnerabilidad de su producto cuando este ya ha sido atacado, y los usuarios están sufriendo las consecuencias.

 

Causas frecuentes de las vulnerabilidades informáticas

Existen varias causas que pudieran dejar expuesto un sistema informático para sufrir ataques, a continuación se muestra un ejemplo de los diferentes factores:

  • Falta de capacitación del personal. Si una persona no conoce las buenas prácticas de seguridad informática, puede ser víctima de phishing u otras tácticas de ingeniería social. Una acción tan simple como abrir un enlace o descargar un archivo puede desencadenar un ataque a la organización. 

  • Errores de software. Las malas prácticas en el desarrollo de un código es algo de lo que la ciberdelincuencia puede servirse para obtener el acceso al hardware, software, datos confidenciales y otros activos de red. 

  • Complejidad de los sistemas. Existen más posibilidades de cometer errores de configuración cuando un sistema es demasiado complejo. 

  • Mayor conectividad. Cuantos más dispositivos están conectados a una misma red, más puntos de acceso hay para un ciberataque. 

  • Control deficiente de accesos. Otro factor de riesgo es la inadecuada gestión de usuarios, por ejemplo, brindar más permisos de los que realmente se necesitan o mantener las cuentas de personas que han dejado de trabajar en la empresa.  

 

¿Cómo protegerse de las vulnerabilidades informáticas?

Algunas acciones para fortalecer los sistemas informáticos de una empresa son:

  • Hacer un análisis de vulnerabilidades. Implica hacer un inventario de activos y un análisis para identificar debilidades en los mismos. Después, se clasifican y priorizan por nivel de riesgo y se prueban los cambios de configuración y las actualizaciones pertinentes para, posteriormente, implementarlos.  
  • Labores de mantenimiento. Una vez que se introducen las mejoras en el sistema, es necesario que se programen auditorías, revisiones de configuración y actualizaciones de forma periódica, así como que se designe al personal responsable de cada activo crítico y se elabore un plan de corrección de vulnerabilidades. Asimismo, es recomendable hacer copias de seguridad de forma periódica.
  • Capacitación del personal. Un ataque cibernético puede provenir de cualquier nivel de la organización. Es crucial invertir en tecnología, pero también en capacitación del personal. La educación en ciberseguridad permite identificar riesgos potenciales que, a simple vista, podrían parecer inofensivos o pasar desapercibidos.

tipos de vulnerabilidad informática_3

 

Identificar las vulnerabilidades permite actuar a tiempo

Un centro de operaciones de seguridad (SOC) involucra personas, procesos y tecnología, con el objetivo de monitorear, analizar y detectar todos los tipos de vulnerabilidad informática, así como de responder a eventos de ciberseguridad antes de que se conviertan en un problema mayor. Este sistema no solo es responsable de proteger el software, hardware, aplicaciones y procesos, sino que también se encarga de seleccionar las herramientas más adecuadas para garantizar esta protección.

En Alestra, tenemos soluciones como nuestro Cyber Security Operation Center (CSOC) con el que podrás realizar tareas de protección, contingencia y gestión de las diversas amenazas y vulnerabilidades que pueden surgir en la infraestructura de red, informática o centros de datos en tu organización. Además, contamos con un equipo experto que puede evaluar, monitorear, identificar y responder a las amenazas de ciberseguridad antes de que afecten a tu negocio. 

En Alestra, somos #EspecialistasenCiberseguridad. Visita nuestra página y conoce todas nuestras soluciones para proteger tus activos informáticos y así mantener la mejora continua de tu infraestructura TI. 

 

Jose Antonio Julio Cesar Mejia Juarez

Jose Antonio Julio Cesar Mejia Juarez

Coordinador de Investigación y Desarrollo Ciberseguridad

Arquitecto de soluciones y estrategias de ciberseguridad con más de 15 años de experiencia en diferentes sectores. Actualmente es Coordinador de investigación y Desarrollo de Ciberseguridad en Alestra.

ciberseguridad