Cómo las tecnologías 5G pueden impulsar el crecimiento de las industrias

La quinta generación de tecnologías móviles está avanzando muy rápido. De hecho, 70 países ya desplegaron redes 5G en 2022, en comparación con los 38 países que ya tenían esta tecnología en 2020, de acuerdo con datos del informe 5G-Ecosystem Member Report July 2022, de Global Mobile Suppliers Association. Aún más, se espera que, para 2027, haya 4,400 millones de suscripciones móviles a redes 5G a nivel mundial, según The Ericsson Mobility Report

Ciudad inteligente y tecnología 5G

En América Latina, se prevé que, para este año, las suscripciones móviles con tecnologías 5G representarán el 6% de la conectividad existente, frente al 94% de las demás (2G+3G+4G), lo que supone un aumento del 3% con relación al año pasado, tal como señalan estudios de IDC. Mientras que, para 2026, la previsión es que estas tecnologías 5G representen el 17% de las suscripciones en la región, frente al 83% de otras conectividades.

¿Sabes qué son las tecnologías 5G? A continuación, te explicamos cuál es el gran valor que estas tecnologías, diseñadas para potenciar el internet de las cosas (IoT) y el internet industrial de las cosas (IIoT), y cuyo propósito es hacer que todas las personas y empresas estén conectadas en cualquier lado y al mismo tiempo, están aportando a algunas industrias, como la manufactura, el transporte o la de petróleo y gas.

 

¿Qué es la tecnología 5g y cómo funciona?

La tecnología 5G es la quinta generación de tecnologías móviles y representa un gran avance en la velocidad y capacidad de la comunicación inalámbrica. Con velocidades de descarga que pueden superar los 20 gigabits por segundo, el 5G es hasta 100 veces más rápido que el 4G y más confiable. 

En este sentido, si bien la primera generación surgió a finales de los años 70 y principios de los 80, con la llegada de los primeros teléfonos celulares, en poco más de medio siglo, se ha avanzado hasta el punto de que la tecnología 5G permite tener ciudades y hogares inteligentes, coches autónomos, cómputo en la nube y, por supuesto, el internet industrial de las cosas (IIoT)

Las tecnologías 5G utilizan una red de antenas mucho más densa que las redes anteriores, lo que permite una cobertura más amplia y una mejor capacidad de carga para múltiples dispositivos. Es decir, estas antenas funcionan a través de ondas milimétricas de alta frecuencia que permiten una mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos. No obstante, ¿cómo funciona exactamente el 5G? 

En primer lugar, se requiere de una infraestructura mucho más avanzada, que incluye una red de torres de células y estaciones que trabajan en conjunto para crear una red de alta velocidad. Asimismo, estas torres y estaciones base utilizan un esquema de antenas de matriz en fase para apuntar la señal de forma precisa y reducir la interferencia.

Además, el 5G utiliza tecnologías avanzadas, como la modulación de amplitud en cuadratura (QAM) y la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM), para mejorar la eficiencia espectral y la capacidad de la red. Esto permite a los usuarios enviar y recibir grandes cantidades de datos de forma más rápida, eficiente y en tiempo real, lo que contribuye al desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores, tanto para las personas como para las industrias. 

 

La tecnología SA (Stand Alone) en las redes 5G que se está implementando en el mercado mexicano, así como en la mayoría de los países, a excepción de los Estados Unidos y China (donde se utiliza el NSA, Not Stand Alone). La tecnología 5G SA, también conocida como Stand Alone, implica un cambio radical en la infraestructura de las redes móviles. A pesar del esfuerzo extra que requiere su despliegue, el 5G SA representa un avance significativo tanto en las prestaciones de la red como en su capacidad de inteligencia. Esto significa que, al aprovechar una infraestructura dedicada y no depender del 4G, el 5G SA permite una mayor velocidad y una menor latencia en la conexión, ofreciendo así un mejor servicio a los usuarios.

 

¿Cómo las tecnologías 5G pueden ayudar a las empresas?

La implementación de tecnologías 5G puede proporcionar una gran cantidad de beneficios para las empresas, especialmente en relación con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), lo que permite una mayor eficiencia en los procesos productivos y la toma de decisiones. 

La velocidad y la baja latencia de las redes 5G permiten la transmisión en tiempo real de grandes cantidades de datos, lo que posibilita la implementación de tecnologías como el análisis de datos y la inteligencia artificial para la optimización de procesos. Además, la capacidad de conexión simultánea de una gran cantidad de dispositivos en las redes 5G conlleva una mayor eficiencia energética y una gestión más eficaz de los recursos. Esto significa que las redes 5G pueden permitir la implementación de soluciones de IIoT más avanzadas y eficientes, lo que se traduce en una mayor productividad y una mejora en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.

tecnologías 5G

Automatización de procesos empresariales con tecnologías 5G

En la industria manufacturera, el uso de robots conectados a la red 5G permite la automatización de tareas de ensamblaje y producción, reduciendo los errores humanos y mejorando la velocidad y precisión de la producción. 

Además, la tecnología 5G permite impulsar el denominado internet industrial de las cosas (IIoT), que permite tener conectado cada aspecto de la cadena de producción, incluyendo los proveedores y la distribución de los productos finales. Es decir, es posible determinar en tiempo real la ubicación y el estado de todos los elementos de la cadena de producción, desde la materia prima hasta la maquinaria. 

Por otro lado, en la industria del petróleo y el gas, las tecnologías 5G se pueden utilizar para monitorear y controlar remotamente los procesos de producción y distribución de petróleo y gas, ya que, gracias a la recolección y transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real, es posible obtener información crítica sobre el desempeño de los equipos y la producción, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Por último, en el sector del transporte, las tecnologías 5G permiten la automatización de flotas de vehículos y la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor. De esta forma, los vehículos pueden comunicarse entre sí y con la infraestructura de la carretera, lo que permite una mejor coordinación y seguridad en las carreteras.

Mejora de la experiencia del cliente con tecnologías 5G

Las tecnologías 5G también mejoran la experiencia del cliente en varios sectores. Por ejemplo, en el sector de operadores de telecomunicaciones, la conectividad 5G ofrece una mejor calidad de las llamadas de voz y de video, así como una mayor velocidad de descarga de datos

En el sector manufacturero, permite la implementación de la realidad virtual y la realidad aumentada en la producción y el mantenimiento, de forma que los clientes pueden ver y experimentar los productos de una manera más inmersiva.

Reducción de costos operativos con tecnologías 5G

La implementación de tecnologías 5G puede reducir los costos operativos. En la industria del transporte, la conectividad 5G permite una mejor gestión del tráfico y una reducción en los tiempos de espera, lo que, a su vez, minimiza los costos de combustible y la congestión del tráfico. 

En la industria del petróleo y gas, también pueden reducir los costos de mantenimiento y reparación al permitir una supervisión remota de los equipos y la identificación temprana de problemas.

 

Desafíos y oportunidades de la adopción de tecnologías 5G para las empresas

Adoptar este tipo de tecnología es cada vez más sencillo, pero también puede traer consigo una serie de desafíos como los siguientes:

Inversión en infraestructura

La implementación de tecnologías 5G en una determinada industria puede requerir una inversión significativa en infraestructura, incluyendo la instalación de torres y antenas de transmisión, así como el equipo necesario para soportar la tecnología. En este sentido, incluso cuando ya se cuenta con la infraestructura necesaria, hay que actualizar la existente para garantizar que pueda manejar la mayor cantidad de datos que se genera.

A pesar de que la inversión inicial puede ser costosa, esto tendrá un impacto significativo en la eficiencia y competitividad de la empresa a largo plazo. Las tecnologías 5G permiten una mayor capacidad de transmisión de datos y pueden mejorar la conectividad en lugares remotos o de difícil acceso, lo que puede abrir la puerta a nuevos mercados.

Capacitación de empleados y adopción tecnológica

La adopción de tecnologías 5G también puede requerir la capacitación y actualización de las habilidades de los colaboradores, los cuales deben saber cómo usar estas nuevas tecnologías y comprender cómo se integran en los procesos empresariales existentes. La capacitación puede ser costosa y llevar tiempo, pero es una inversión necesaria para garantizar que la empresa pueda aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología 5G

Incluso antes de implementar la propia tecnología 5G, es recomendable que las empresas comiencen por la transformación digital de su ambiente laboral, dado que, a través de su esquema de personas-procesos-tecnología, harán más sencilla la adopción de nuevas tecnologías y proporcionarán a su fuerza de trabajo herramientas y habilidades que el mercado de la cuarta revolución industrial ahora exige.

Transmisión y tecnología 5G

 

Recomendaciones y consejos prácticos para la adopción de tecnologías 5G en empresas 

En primer lugar, es importante realizar una evaluación de las necesidades empresariales y determinar cómo la tecnología 5G puede mejorar la eficiencia y la capacidad de la empresa para competir en el mercado. Es decir, hay que identificar en qué áreas la tecnología 5G puede reducir costos operativos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de los procesos empresariales.

Una vez que se hayan identificado las necesidades empresariales, es importante seleccionar proveedores de tecnologías 5G confiables y experimentados. Esto implica investigar a los proveedores potenciales, revisar la experiencia que tienen realizando este tipo de trabajo y realizar pruebas de concepto antes de invertir de forma significativa.

Otro punto imprescindible es asegurarse de que la implementación de las tecnologías 5G se haga de manera planificada y coordinada con los proveedores y los empleados de la empresa. Además, se deben establecer procesos de monitoreo para garantizar que las tecnologías 5G estén funcionando de manera óptima y para identificar cualquier problema o fallo lo antes posible.

Finalmente, resulta conveniente comenzar con proyectos piloto antes de realizar una inversión significativa en la adopción de esta tecnología. Esto puede ayudar a la empresa a identificar los posibles beneficios y desafíos antes de invertir grandes cantidades de capital.

Las tecnologías 5G presentan un gran potencial para las empresas e industrias. Sin embargo, su adopción debe abordarse con precaución. En este sentido, las empresas deben evaluar cuidadosamente sus necesidades empresariales y seleccionar proveedores de tecnologías 5G confiables y competentes. 

En Alestra, somos #EspecialistasTELECOM y contamos con soluciones avanzadas como Alestra Móvil, el único servicio de telefonía móvil empresarial en México con apps profesionales, soluciones a la carta para tu negocio, seguridad en tres niveles y gestión 24/7, con la que puedes aprovechar la red 5G para acceder a aplicaciones empresariales críticas, compartir información en tiempo real y mejorar la colaboración entre equipos, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Estamos #ConectadosContigo. Si quieres conocer más sobre todas nuestras soluciones para mejorar la forma en la que tu organización opera y se relaciona con los clientes y colaboradores, entra en alestra.mx.

 

Crhistian Jeftee Galan Torres

Crhistian Jeftee Galan

Director de Ventas Servicios Móviles de Alestra

Profesional de las Telecomunicaciones móviles con más de 18 años de experiencia en la Industria, durante este tiempo ha colaborado con empresas en la implementación de modelos y estrategias de negocio innovadoras que han ayudado al crecimiento en ventas y rentabilidad. Actualmente se desempeña como Director de Ventas Servicios Móviles de Alestra, tiene 46 años y es originario de la Ciudad de México.

Anteriormente trabajo para el Grupo Telefónica donde se desempeñó como Gerente de canal Retail en México y durante 2 años como Gerente de Ventas en Barcelona, España, para luego ser promovido como Director de la Región Centro de México, también trabajo en ATT México, donde fue responsable de la Dirección de Canales de Venta y en Virgin Mobile LATAM donde estuvo a cargo de la Dirección Comercial de Colombia y México.

Telefonia celular