Cómo implementar una estrategia de movilidad efectiva

Implementar una estrategia de movilidad se ha vuelto la mejor opción para muchas organizaciones, sobre todo para aquellas que necesitan desarrollar la capacidad de trabajar de manera remota y flexible. Y es que, de acuerdo con el estudio Estado de la Contratación Global, de Deel Lab for Global Employment, el número de profesionales que trabajan en remoto en México ha aumentado hasta en un 117% en 2023 respecto al año 2022.

estrategia de movilidad urbana

 

Ante este contexto, con una estrategia de movilidad adecuada, puedes acceder a todos los archivos necesarios desde tu dispositivo móvil o computadora y trabajar de manera colaborativa y efectiva, sin importar la distancia. Esto no solo aumenta la productividad y eficiencia, sino que también permite que tu empresa tenga una ventaja competitiva en el mercado.

 

¿Qué es una estrategia de movilidad?

Una estrategia de movilidad es un plan o un conjunto de acciones que una empresa implementa para promover que sus empleados trabajen ágilmente de manera remota a través de sus dispositivos móviles, como smartphones y tablets.

Para ello, es necesario que dicha estrategia de movilidad abarque una variedad de metodologías de trabajo, tecnologías y herramientas para generar una colaboración efectiva con todos los miembros de la organización. Por ejemplo, dispositivos de comunicación, aplicaciones, sistemas de gestión de dispositivos móviles (MDM), soluciones de colaboración en línea, redes virtuales privadas, etc.

Asimismo, para llevar a cabo una estrategia de movilidad segura y efectiva, es importante que la empresa controle estos elementos, con el objetivo de garantizar la protección de la información confidencial que manejan los colaboradores en su día a día desde sus dispositivos.

 

¿Qué objetivos se logran con la estrategia de movilidad?

Los principales objetivos de una estrategia de movilidad son los siguientes:

  • Promover el trabajo ágil: permite trabajar de forma flexible y ágil, aunque los colaboradores se movilicen o se encuentren fuera de las instalaciones de una organización. 

  • Dimensionar la colaboración remota: posibilita tener un mayor control sobre la cantidad de colaboradores que operan en campo, desde la casa, en sucursales remotas, etc. También, podrás validar geográficamente su ubicación en tiempo real.

  • Facilitar el trabajo colaborativo, el intercambio de información y la comunicación asertiva entre todas las personas que conforman la empresa, indistintamente de si están lejos unos de otros o si existe alguna diferencia horaria.

  • Generar indicadores para medir la efectividad del trabajo: una buena estrategia de movilidad permite controlar todos los engranajes de una empresa desde cualquier parte. Por ejemplo, se puede supervisar de forma remota el cumplimiento de los objetivos o medir la efectividad del trabajo.

 

estrategia de movilidad

 

6 ventajas de la colaboración empresarial para la estrategia de movilidad

Los principales habilitadores de toda estrategia de movilidad son los sistemas de colaboración empresarial, ya que estos son los que permiten el trabajo remoto, el intercambio de información o la supervisión, entre otros.

A continuación, te presentamos 6 ventajas de la colaboración empresarial para la estrategia de movilidad:

  • Mayor eficiencia en la gestión de proyectos: la colaboración en línea permite que los miembros de tu equipo trabajen juntos en tiempo real, compartiendo información y actualizaciones sobre el estado del proyecto. Esto puede acelerar tu toma de decisiones y reducir el tiempo de respuesta.

  • Reducción de costos: ayuda a reducir los costos al disminuir la necesidad de realizar viajes de negocios y de contar con un espacio de oficina, por ejemplo.

  • Acceso remoto a la información: permite a tus colaboradores acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que mejora la eficiencia y la productividad.

  • Mayor transparencia: aumenta la transparencia en la organización, permitiendo que los miembros del equipo vean y comprendan mejor el trabajo de los demás.

  • Fomento de la innovación: la colaboración empresarial promueve el desarrollo de nuevas ideas, ya que el personal comparte conocimientos y experiencias.

  • Mejora la satisfacción del cliente: posibilita una mejor coordinación entre los miembros del equipo, acelerando así los tiempos de respuesta de cara al cliente.

estrategia de movilidad segura

 

¿Cómo se puede implementar una estrategia de movilidad?

Con base en nuestra experiencia, en Alestra, sabemos que, para implementar una estrategia de movilidad con éxito, es imprescindible tener en cuenta siempre los siguientes elementos:

  • Políticas y procedimientos de seguridad: debes establecer un marco normativo que cumpla la función de regular las acciones del personal participante en la estrategia de movilidad, con la finalidad de proteger los datos empresariales sensibles y evitar malas prácticas que puedan generar brechas de seguridad.

  • Plan de datos: es fundamental que identifiques el plan de datos que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, teniendo en cuenta el volumen de datos que se manejará en función de los roles de cada uno de los colaboradores en la estrategia de movilidad.

  • Proveedores tecnológicos: al investigar sobre los diferentes sistemas de gestión empresarial disponibles en el mercado, también tienes que analizar a sus respectivos proveedores. Es importante que evalúes las características de las soluciones tecnológicas, pero también la trayectoria y el reconocimiento de la empresa que te proveerá dichas soluciones. Por ejemplo, en Alestra somos expertos en telecom, TI, ciberseguridad y movilidad. Incluso, tenemos una infraestructura propia para el servicio de ethernet, con cobertura para 70 ciudades de México.

  • Integración empresarial: para una estrategia de movilidad efectiva, es necesario que exista una sincronicidad fluida y sin errores entre los programas de gestión de dispositivos móviles y las aplicaciones de colaboración empresarial como, por ejemplo, WebEx, Zoom, Microsoft Teams, sistemas push to talk, entre otros. Esta integración tecnológica permite compartir audio, video y documentos entre el equipo de trabajo con niveles de encriptación para evitar accesos desde fuera del entorno laboral.

  • Seguridad informática: siguiendo la misma línea del punto anterior, en Alestra queremos poner mucho énfasis en la importancia de que las herramientas de movilidad sean seguras y productivas y, por tanto, protejan tu infraestructura TI de cualquier ataque de virus, malware, etc., para evitar fugas de información.

  • Formación y soporte técnico: para que los colaboradores puedan utilizar de manera efectiva los sistemas de colaboración empresarial, es necesario que tengan acceso a la formación y al soporte técnico necesarios.

 

Sistemas de colaboración empresarial MDM para la estrategia de movilidad

Existen diversos tipos de sistemas de colaboración empresarial para una estrategia de movilidad, cada uno con características y funcionalidades específicas que se adaptan a las necesidades de la empresa. Estos van desde aplicaciones de mensajería instantánea hasta plataformas de videoconferencia y gestión de proyectos. Sin embargo, por lo general, todos estos sistemas se encuentran en el mercado de forma independiente, por lo que se hace necesario buscarlos, instalarlos y configurarlos uno a uno.

En este sentido, la herramienta más fundamental para una estrategia de movilidad es la MDM (del inglés, Mobile Device Management). Los sistemas de gestión de dispositivos móviles son soluciones integrales para estrategias de movilidad que se utilizan para administrar, optimizar y proteger los dispositivos móviles que utilizan los trabajadores de una empresa.

Con un MDM adquieres la capacidad de controlar y gestionar el acceso a los recursos y datos empresariales desde los dispositivos móviles, así como también de aplicar políticas de seguridad y cumplimiento normativo. Para ello, los sistemas MDM ofrecen una amplia variedad de funciones y características, como el monitoreo y gestión de dispositivos de forma remota, el control de acceso y autenticación, el encriptado de datos, la configuración de políticas de seguridad, la distribución de aplicaciones y actualizaciones, el borrado remoto de datos, el bloqueo de dispositivos perdidos o robados, entre otras.

Incluso, los sistemas MDM también pueden proporcionar informes y análisis sobre el uso de los dispositivos móviles y el cumplimiento de las políticas de seguridad por parte de sus usuarios. Esto permite a los administradores de TI tomar decisiones informadas sobre la seguridad y notificar sobre malas prácticas encontradas, con la finalidad de ir mejorando cada vez más la estrategia de movilidad.

estrategia de movilidad inteligente

 

Ejemplo de sistema de colaboración empresarial para una estrategia de movilidad

En Alestra contamos con Alestra Móvil, una solución de cobertura completa que responde eficazmente a todas las necesidades que pueda tener tu empresa al implementar una estrategia de movilidad segura e inteligente. Gracias a esta, siempre podrás garantizar la total continuidad de tu negocio, ya que esta solución empresarial te permite unir en un solo SIM a las tres principales redes móviles en México.

Sin ir más lejos, con Alestra Móvil puedes:

  • Acceder a una amplia gama de soluciones digitales claves para tu estrategia de movilidad inteligente, como aplicaciones de negocio verticalizadas por industria, plataformas de misión crítica, herramientas de colaboración, servicio de respaldo en la nube, etc.

  • Monitorear el consumo del plan de datos empresarial por parte de tus colaboradores, para promover el ahorro y el uso eficiente de los servicios contratados. Incluso, puedes configurar una distribución inteligente de datos por aplicación. Consulta aquí nuestros planes de datos empresariales.

  • Administrar ciertos recursos de TI para garantizar que tu equipo de trabajo siempre tenga acceso a sus herramientas de movilidad de forma constante y segura.

  • Contar con un entorno de ciberseguridad en tres niveles para tu estrategia de movilidad: dispositivos, contenidos y conexiones.

  • Evitar la instalación de aplicaciones no autorizadas en los dispositivos de tu personal para evitar la creación de vulnerabilidades y evitar también las distracciones y los enemigos de la productividad.

  • Crear geocercas virtuales asociadas a zonas físicas que se consideren seguras (desde una oficina, hasta municipios, estados o países). Esta configuración para tu estrategia de movilidad permite que el sistema envíe notificaciones cuando los dispositivos salen de dichos espacios para protegerlos ante posibles pérdidas, robos o hurtos.

 

En Alestra somos #EspecialistasenMovilidad y hemos desarrollado un abanico de soluciones tecnológicas para la movilidad empresarial muy potentes y accesibles, como Alestra Móvil, una plataforma inteligente altamente protegida que es capaz de garantizar por completo la integridad y la confidencialidad de tu información, evitando así filtraciones de cualquier tipo.

Estamos #ConectadosContigo. Como partners tecnológicos, en Alestra, te proporcionamos acompañamiento, soporte y herramientas para tu gestión completa del ciclo de vida de tu estrategia de movilidad empresarial.

 

 

Juan Gerardo Canizales Sarmiento

Juan Gerardo Canizales Sarmiento

Especialista de Producto Movilidad Alestra

Es experto en las áreas de Desarrollos de Producto de Soluciones Virtuales, Colaboración en la Nube, así como Soporte Técnico TIER III, Homologación e Integración de Tecnología, además de contar con especializaciones y certificaciones  en el área de redes. Actualmente es responsable del Desarrollo de Productos de Movilidad y Soluciones de Valor Agregado en Alestra, y cuenta con 25 años de experiencia en la Industria de las Telecomunicaciones.

 

 

 

MovilidadMovilidad Empresarial