Al igual que los virus, el ransomware ataca a nivel operativo, pero existen formas para bloquear esta amenaza y que tus respaldos queden intactos.
No lo digo yo, lo dice Forbes, a partir del siguiente año y cada 11 segundos, una compañía se verá afectada por ransomware a nivel mundial; México no está exento de ser parte de la estadística.
Cuando el ransomware ataca, este puede infiltrarse desde los equipos personales, hasta los sistemas más críticos de la compañía.
Si bien, la prevención es la mejor práctica, una vez infectados, básicamente existen dos alternativas:
¿Cómo saber con certeza que podemos recuperar los respaldos?
El ransomware, al igual que los virus, atacan a nivel de sistema operativo, encriptando todos los archivos que estén a su paso; incluyendo discos duros locales y carpetas compartidas (NFS y CIFS/SMB).
¿Qué opciones hay?
Hay pocas formas en las que podemos bloquear el paso de esta amenaza. Una de ellas es que los respaldos tengan la capacidad de comunicación entre sus componentes a un nivel inferior del ransomware, de tal suerte que, una vez llegado el ataque, los respaldos estén intactos 😇.
Esta comunicación de bajo nivel se logra a través de REST APIs, los cuales crean estos lazos entre almacenamiento primario, sistemas hiperconvergentes y el respaldo:
Ahora ya lo sabes: si quieres mejorar tu estrategia de respaldos contra esta amenaza, busca una solución que genere un abismo (Air Gap) entre el ransomware y tu información. Y si la necesitas, Alestra y HPE la tenemos. Sólo ingresa a www.alestra.mx y encontrarás todo lo que tu organización requiere para respaldar y proteger su información.
-Carlos Gerardo Garza Ruiz
Business Development Manager at Hewlett Packard Enterprise