El entorno empresarial actual se encuentra en un proceso de transformación digital que no se puede ignorar.
La cultura que incita a las compañías a centrarse en el consumidor ha llevado a una época de grandes avances tecnológicos que requieren de soluciones específicas para cada operación y la decisión de llevar las operaciones de cada compañía es la responsabilidad de una figura que se ha mitificado de manera tal que en algunos casos se desconocen sus funciones en esta transformación: el CEO.
Las acciones que se deben llevar a cabo para hacer posible la transformación digital deben hacerse principalmente, desde la cultura laboral misma, creando un ambiente que esté dispuesto a evolucionar en todos los sentidos. No solamente se debe buscar digitalizar procesos y cambiar la manera en que se trabajan estos, sino que se debe hacer un cambio cultural y estructural dentro del entorno empresarial, pues no basta con tener las herramientas para digitalizar, sino que se debe contar con la disposición para innovar la manera de trabajar.
Es justamente aquí en donde podemos ver el rol del CEO dentro de la digitalización, pues tiene una visibilidad completa de las operaciones que se llevan de manera interna en todos los niveles y, obviamente, eso involucra un entendimiento y visión de los procesos de digitalización que son parte importante de las estrategias en el entorno empresarial hoy en día.
El camino a la digitalización no es ajeno a los retos, pues cada uno de los procesos que debe digitalizarse traen consigo exigencias que se deben abordar de la manera más eficaz posible. No es una tarea sencilla ni mucho menos, pues cada vez más procesos se han comenzado a trabajar desde la nube y la misión del CEO es provocar en sus equipos el análisis y toma de decisión de la manera en que se llevará a cabo la transferencia de información entre todas las partes involucradas en el trabajo de la compañía.
No es tan fácil como decir “Sí” y que todos los demás se pongan a trabajar para hacer realidad el proceso, sino que requiere de un estudio a profundidad de las necesidades únicas de la compañía y saber cómo es que deben trabajar todas las partes involucradas para que, al momento de llevar servicios a la nube e implementar tecnologías de digitalización, sus operaciones no solo logren seguir funcionando de manera óptima y sin ningún contratiempo, sino que lleven sus procesos a otro nivel de productividad y eficiencia.
El Chief Executive Officer no se encuentra solo en esta tarea y requiere de la ayuda de aliados para habilitarla y otorgar una visión amplia de la tecnología necesaria para una transformación digital sin tropiezos. Es aquí justamente cuando el CEO debe fungir como disparador de la cultura de la digitalización en la empresa y coordinar la manera en que se implementa en los distintos departamentos, pues éste decide cuales son las áreas que más podrían impactar de manera positiva a los procesos de la empresa al ser digitalizadas y moviliza inversiones de dinero y esfuerzo para hacerlo posible.
Al tomar las decisiones correctas, todo el proceso de la digitalización podrá llevar a la compañía a tener operaciones más versátiles, una importante reducción de costos y, sobre todo, un impacto positivo en la optimización de trabajos.
Uno de los procesos más importantes en esta evolución a lo digital es encontrar al aliado perfecto que pueda darle esa visión de la tecnología que necesita para encaminar a la compañía al futuro de la digitalización. Por medio de servicios de TI como nube y ciberseguridad, es que estos aliados ayudan a crear nuevos y seguros entornos digitales, además de otorgar capacitaciones que buscan que las compañías sean autosuficientes sin tener que depender totalmente de quien ofrece este servicio.
Ya no es una opción decir que no se cree en la digitalización o que no se quiere trabajar en la nube, pues sin importar el tamaño de la compañía o la gran calidad de los servicios que ofrezca, es necesario apostar por la creación de un entorno digital que optimice los procesos, de lo contrario se corre el riesgo de perder oportunidades importantes en el mercado que pueden ser aprovechadas por la competencia.
Se podría decir que el papel del CEO dentro de la digitalización es el de habilitador de oportunidades, el estratega con visión 360 y el intermediario que existe entre los aliados expertos en tecnología y los procesos de la compañía misma, aquel que se encarga de que hacer que ya no se espere la llegada del futuro, sino que se comience a sacar el mayor provecho de éste en el presente.
AUTOR: Ricardo J. Hinojosa
Director Ejecutivo Alestra
https://www.linkedin.com/in/ricardojhinojosa/
Ricardo Hinojosa es Director Ejecutivo de Alestra. Forma parte de la empresa desde 1997, ocupando distintos puestos ejecutivos como Director Comercial y de Mercadotecnia, y Director de Red de Convergencia Empresarial.
Es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una Maestría en Administración de negocios con especialidad en Mercadotecnia por la Universidad de California, además de contar con estudios de especialización directiva por el IPADE; Wharton University y la Tuck School of Business de Dartmouth College.