¿Qué piensas cuando escuchas que robaron un cajero automático en alguna parte del país o del mundo? Seguramente que un grupo de asaltantes vació la máquina por medio de métodos físicos como utilizar un taladro para perforar la máquina o hacerla explotar con explosivos ya que han existido muchos casos así.
Pero el delito sólo se materializa de forma física, conforme la innovación tecnológica mejora cada aspecto de nuestra vida, también brinda a los delincuentes la oportunidad de mejorar sus tácticas. Esto sin lugar a dudas termina convirtiendo a la tecnología en un arma de doble filo.
Los ataques perpetrados a cajeros automáticos alrededor del mundo se han visto como principales noticias en los últimos años, tanto física como virtualmente, por lo que se pone en duda si realmente las medidas de seguridad bancaria fueron seguras en algún momento.
Recientemente, lo digital ha desplazado a lo tradicional porque ya que la mayoría de los crímenes se están realizando por medio de softwares maliciosos, por lo que los delincuentes están cada vez más interesados y decididos en aprender sobre hacking para entrar a la era digital.
Cada año se reportan más casos de hacking hacia cajeros en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y diversas organizaciones como la EAST (por su nombre en inglés European Association for Secure Transactions) están investigando las razones por las cuales los criminales están optando por este método, una de ellas es porque realizar un ataque remoto es menos probable ser descubiertos y sus identidades se mantienen en discretas.
También los sistemas operativos antiguos que poseen la mayoría de los bancos que no contienen parches de seguridad, los hace más vulnerables ante cualquier ataque.
Familias de malware más conocidas para hackear cajeros automáticos
Las siguientes variantes de malware han protagonizado un sin número de ataques alrededor de mundo:
Cada uno de los tipos mencionados con anterioridad tienen una función específica y lo único que queda es mantenerse al tanto de las medidas de seguridad por las que están optando las empresas financieras para mantener la integridad de nuestros datos intacta.
¡Si deseas conocer más acerca sobre los temas de seguridad más populares no dudes en seguir nuestras redes sociales!