La globalización, las innovaciones tecnológicas y los clientes con nuevas necesidades, son factores que obligan a las empresas de cualquier tamaño a digitalizar sus operaciones. De acuerdo con un estudio de Gartner, el 87% de los directores senior son conscientes de la necesidad de digitalizar su empresa para obtener ventajas competitivas. Sin embargo, solo el 40% de las personas encuestadas ha implementado iniciativas relevantes.
¿Cómo lograr una transformación digital completa? Y es que, además de la digitalización de la información y de los procesos, se requiere de un cambio profundo en la cultura empresarial.
Antes de elaborar una estrategia de digitalización de la información para tu empresa, es importante que conozcas la normativa al respecto, la cual se recoge dentro de la NOM-151-SCFI-2016, mejor conocida como NOM 151. Con ella, se busca que los documentos conserven plenas garantías de integridad. De lo contrario, no tendrían validez jurídica.
Estos son algunos de sus requisitos:
Prácticamente, cualquier documento en formato físico puede transferirse a formato digital para facilitar su manejo y evitar su deterioro o extravío. Sin embargo, cada empresa tendrá necesidades específicas, según su tamaño y su giro.
Además, es imprescindible tener en cuenta que, de acuerdo con la NOM 151, los documentos que deben contar con firma electrónica de un PSC son los convenios, acuerdos, contratos y cualquier compromiso en el que se establezcan derechos y obligaciones.
Para ahorrar recursos y evitar la digitalización de la información innecesaria, se recomienda revisar la fecha de caducidad de los documentos para evaluar si vale la pena pasarlo a formato electrónico. En este sentido, si alguno está próximo a vencer, es conveniente guardarlo en un archivo físico temporal para después desecharlo.
Además de cumplir con la normativa vigente y reducir el uso de papel, al digitalizar la información, tu empresa se beneficiará en muchos sentidos:
Como cualquier iniciativa de transformación digital, la digitalización de la información debe seguir un plan estructurado. Un partner especializado puede ayudarte en el proceso para obtener resultados óptimos.
En Alestra contamos con la experiencia y los recursos para que tu plan de digitalización de la información y procesos sea todo un éxito. Podemos apoyarte en cualquiera de los escalones de digitalización que te encuentres; desde digitalizar lo físico, hasta usar inteligencia artificial en la automatización de tus procesos de negocio. Con ello, evitarás los errores manuales y reducirás el trabajo repetitivo de tus colaboradores, para que puedan invertir su tiempo en tareas relevantes para el crecimiento de la empresa.
Y es que, en una época donde los clientes son más exigentes, atender a una necesidad en tiempo real y tomar acción ante cualquier inquietud puede hacer la diferencia. Ya no solo se habla de customer experience, sino de poner al empleado en el centro. Cada empleado satisfecho, productivo y desarrollado refleja customer centricity.
En un entorno de cambios e incertidumbre, tu mejor herramienta para afrontar, atender y crecer es la digitalización de la información, la cual servirá como cimiento para tu transformación. En Alestra #SomosExpertos; háblanos de tus objetivos para que juntos diseñemos la mejor estrategia.
María Guadalupe Ramos
Gerente Transformación Digital Alestra
Licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con diplomados y cursos en ciberseguridad y evaluación financiera; actualmente está cursando maestría en Dirección en Transformación Digital.
Con 15 años de trayectoria en Alestra, ha ocupado diferentes roles, principalmente en áreas de Negocio, Mercadotecnia, Producto y Ofertas. Actualmente es responsable de la comercialización de las soluciones de Transformación Digital. Tiene a su cargo el diseño, venta y entrega de servicios de Internet de las Cosas y Digitalización de Procesos.