Los últimos dos años han representado el mayor reto para las organizaciones que buscan salvaguardar sus activos debido al aumento de ataques cibernéticos, los cuales pusieron en jaque su supervivencia a nivel mundial.
Durante el 2021 se observó una transformación en la forma de llevar a cabo los ataques cibernéticos, los delincuentes informáticos aprovecharon los temas de coyuntura como la vacunación, las elecciones y el trabajo remoto para engañar a los usuarios con el fin de obtener información confidencial, interrumpir operaciones y causar graves pérdidas de índole financiero.
Hablemos un poco acerca de los daños causados por los ataques cibernéticos durante 2021, según el informe “Predicciones Globales de Ciberseguridad 2022 realizado por Check Point Software Technologies:
Es evidente que los últimos dos años la aceleración tecnológica de las empresas representó un aumento en los ataques cibernéticos, ya que el mismo informe señala a las nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y la Nube como punto de partida para poder llevar a cabo la ciberdelincuencia.
Por otro lado, el informe enfatiza los ataques de ransomware, su relevancia en el año 2021 y su inevitable protagonismo para el año 2022.
La ciberseguridad en las empresas
En el panorama actual, es imposible ignorar los daños causados por la ciberdelincuencia. Si bien es cierto que las empresas están en un camino de la transformación digital implementando nuevas tecnologías como automatización y análisis de datos, muchas de ellas no dimensionan aún la importancia de contar con una correcta arquitectura de seguridad digital para evitar interrupciones en su operación debido a los ataques cibernéticos.
Según el “Informe sobre Ciberseguridad” de Infojobs, el 44% de las empresas ha sido víctimas de un ciberataque en el último año. Sin embargo, apenas un 17% de los trabajadores son conscientes de haberlo sufrido.
En este momento, las empresas muestran un interés por prever ataques cibernéticos y evitar la posibilidad de poner en riesgo su operación, aunque aún falta un largo camino por recorrer. Según el estudio “Cybersecurity in the era of intelligence and an expanding attack surface”, realizado por Harvard Business Review y presentado por DXC Technology:
Las cifras anteriores representan un peligro para las empresas que buscan sobrevivir y permanecer en el mercado, además de digitalizar sus procesos y avanzar hacia la transformación digital; por lo tanto, es necesario contar con un aliado estratégico que tenga amplia experiencia en seguridad y protección de información y datos.
En Alestra #SomosExpertos en proteger a nuestros clientes ante las crecientes amenazas digitales que pueden poner en riesgo su operación. No importa el tamaño ni el giro de las organizaciones, nuestro amplio portafolio de soluciones se adapta a las necesidades de cada una de ellas. Déjanos contactarte y asegura la continuidad y el éxito de tu empresa desde hoy.