Ciberseguridad básica: ¿Qué es un virus informático?

Imagina que es 1972 y la computación como la conocemos hoy está muy distante. Tu IBM 360 con 8 MB de memoria principal es capaz de realizar análisis numéricos y procesamiento de archivos avanzado, esta máquina es la precursora de las computadoras comerciales tal como las conocerás en el futuro. El ARPANET, red de computadoras del Departamento de Defensa Estadounidense, está en pleno desarrollo y emplea dispositivos similares a este IBM 360. Imagínate ahí, en medio de las mayores innovaciones computacionales del siglo XX, junto a los primeros pasos del Internet y los procesadores, en ese ambiente revolucionario nació también el primer virus informático.

Usuario sufre la propagación de un virus informático en su ordenador por falta de ciberseguridad correcta

Si tu IBM 360 hubiera estado conectado al ARPANET, había buenas posibilidades de que en algún momento el mensaje “I’m the creeper, catch me if you can” apareciera ante ti. Esto significaba que Creeper, el primer programa autorreplicante de la historia, acababa de brincar, desde otro ordenador al tuyo, sin el consentimiento de ningún usuario. Aunque en esos humildes inicios, Creeper no era considerado un virus pues no estaba diseñado para hacer daño alguno, el principio que demostró dio a luz al expansivo catálogo de amenazas que habitan el internet moderno y, a la vez, a los antivirus que las combaten.

Regresemos a la actualidad, “Virus informático” se ha vuelto un término coloquial para nombrar cualquier amenaza que afecte nuestra computadora, aunque hasta la fecha muchos usuarios no pueden definir ni lo que hacen ni por qué son perjudiciales. En anteriores ocasiones hemos tratado con sus contrapartes, los antivirus, y ahora es turno de diseccionar estos bichos cibernéticos. ¿Qué son exactamente y cómo funcionan?

 Pandemias informáticas

Los virus son programas creados para modificar el funcionamiento de un computador sin que el usuario se dé cuenta. Por lo general infectan otros archivos, ya sea para replicarse o destruir información almacenada previamente. Es importante entender que, a diferencia de amenazas como el ransomware, no todos los virus están diseñados para dañar significativamente, ya que algunos son equivalentes a una simple broma molesta.

Hay muchas maneras de contraerlos, las dos principales son: la descarga de archivos desconocidos ya sea en sitios web o desde correos electrónicos, así como enlaces basura en redes sociales. Si el ordenador infectado forma parte de una red o comparte dispositivos de almacenamiento como discos duros externos, puede propagarlo incluso a equipos sin conexión directa al internet.

Representación gráfica de un virus informático pasando de ordenador a ordenador sin el consentimiento de los usuarios

También podría interesarte: Ciberseguridad Básica: ¿Cómo funcionan los antivirus?

Concretamente ¿qué pueden hacer? En casos muy reducidos como “Cruncher” que comprime archivos o el “Linux.Wifatch” que evita que otros virus lleguen al rúter de una red, pueden llegar a ser benéficos. Sin embargo, la gran mayoría busca perjudicar enviando correos no deseados a tus contactos, corromper archivos para inutilizarlos y ralentizar un ordenador gravemente. Los más inofensivos sólo son molestos, como el famoso “Ika-Tako” cuya única función era sustituir archivos por imágenes de calamares, equivalentes a una especie de cibervandalismo.

Por la amplia variedad y propósitos de estos bichos informáticos, los antivirus deben mantener sus bases de datos actualizadas con frecuencia pues la característica central de estos programas es su capacidad de, ayudados sólo por los usuarios infectados, propagarse exponencialmente. En ese sentido se asemejan a las pandemias reales, donde nuestro sentido común para, por ejemplo, evitar acceder a un enlace infectado o nuestra capacidad para identificarlo pronto y crear una solución, hace toda la diferencia al combatir ambos tipos de virus.

Estos tiempos de distanciamiento social son especialmente buenos para las pandemias informáticas, el aumento en el número de usuarios en línea significa más oportunidades para expandir los virus, y precisamente por eso los principios de ciberseguridad básica están tomando una nueva importancia renovada. Entra alestra.mx y conoce nuestro amplio catálogo de soluciones ciberseguras que blindan tu red empresarial de cualquier amenaza externa.

Fuentes:

https://www.avg.com/es/signal/what-is-a-computer-virus

https://edu.gcfglobal.org/es/virus-informaticos-y-antivirus/que-es-un-virus-informatico/1/

https://softwarelab.org/es/que-es-un-virus-informatico/

 

 

Internetciberataquesvirus informaticoantivirusAlestrasoluciones Alestraciberdelincuenciarobo de informacióndelito cibernéticocibercrimen