La tendencia a movilidad ha llevado a muchas empresas a aceptar las políticas de BYOD. La tendencia a la movilidad ha llevado a muchas empresas a empezar a aceptar tendencias como BYOD (Bring Your Own Device, por sus siglas en inglés). Esta tendencia permite al personal de la empresa utilizar sus propios dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes, tablets o laptops para trabajar en lugar de utilizar los dispositivos que la misma empresa provee.
Hay muchas ventajas en la adopción de la tendencia de BYOD como solución no solo tecnológica, sino también económica para la empresa. Existen varios puntos en contra que, si bien no harán imposible la aplicación de BYOD, debemos tomar en cuenta para adelantarse al reto que presentan.
¿Es buena idea la implementación de BYOD en mi empresa?
Descubramos algunas de las ventajas y desventajas de esta forma de trabajo para tomar una decisión acertada.
Ventajas:
Mejor integración y colaboradores contentos. El uso de equipos que el colaborador elija y se sienta cómodo de usar, genera que se sientan más seguros al usarlo en sus trabajos, lo cual nos llevará a una mayor eficiencia y productividad, al poder aprovechar todas las funcionalidades de su dispositivo. Además de esto, a nadie le gusta cargar con 2 celulares, 2 laptops y 2 tablets.
Reducción de costos de tecnología. Esta tendencia elimina o reduce el costo para la empresa en la compra de dispositivos móviles y también en la renta de planes móviles de voz y de datos para los colaboradores. Incluso si la empresa subsidia parte de los planes de renta, seguirá pagando menos que si pagara el total de estos, más el pago completo del dispositivo.
Mayor duración de la vida del dispositivo. El hecho de que el colaborador ponga parte o la totalidad del costo del equipo y que sepa que el dispositivo es suyo, resulta en que tenga más cuidado con el mismo.
Hardware más actual. Las personas tienden a actualizar sus dispositivos más frecuentemente que las empresas, de esta manera, un dispositivo con una vida de 3 años será actualizado en un periodo menor por el colaborador; gran ventaja para la empresa que gozará de las ventajas de un dispositivo nuevo sin la inversión en el mismo.
Desventajas:
Conclusión:
Antes de la adopción total a esta corriente, será bueno considerar las ventajas y desventajas y analizarlas, ya que los puntos en contra tienen una solución, solo se convierten en problemas si no hay una planeación, así que hay que saber que para tener unas políticas funcionales, se debe tener una seguridad impecable con agentes multiplataforma, tener un equipo de soporte técnico ya sea externo o interno capacitado con una alta resistencia a la frustración, tener políticas de bloqueo y seguridad bien definidas y mediadas con el usuario.