En TI, uno de los procesos que más nos ayudará a hacer eficiente el departamento, es el control de cambios. Puede parecer insignificante, pero tener un control sobre todos y cada uno de los cambios, modificaciones, actualizaciones, parches y demás, puede ayudarte o salvarte la vida en el caso de que exista un problema dentro de la infraestructura de tu negocio.
Implementar control de cambios
Una de las mejores maneras de garantizar un buen servicio es la creación de un proceso de control de cambios para llevar un control, de forma adecuada, sobre los cambios realizados en los servidores.
Por lo general, el personal de TI cuenta con acceso libre a los servidores importantes, como los controladores de dominio y las aplicaciones críticas del negocio. Si esto es así, no pasará mucho tiempo antes de que alguien realice un cambio que provoque una caída del servicio. Sin un control de cambios, será difícil determinar lo que ha cambiado y cuándo. Esto hará que vuelvas a la configuración anterior en buen estado que se conozca, mismo proceso que requiere mucho tiempo, esfuerzo y dinero, ya que al tener un mal funcionamiento un sistema, todo el personal que trabaja en el mismo se ve afectado.
Los pasos siguientes muestran un proceso de control de cambios, tómalos como guía para realizar un proceso que se ajuste a tu organización. Esto traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo para tu empresa.
Además de estos puntos, debes tomar varias cosas en cuenta para poder generar un proceso para tu negocio:
Roles y responsabilidades del personal de TI: ¿Quién recibe la solicitud del cambio, quién da seguimiento a las solicitudes, quién asigna los horarios y ventanas de mantenimiento para los cambios? ¿Qué será revisado para medir la eficiencia de los cambios?
Procedimientos de roll back: ¿Qué acciones se pueden tomar en caso de que los cambios no resulten como se esperaba?
Examinar cuidadosamente las solicitudes de cambio para determinar las prioridades, los recursos necesarios para la implementación del cambio, los impactos al sistema o al entorno.
Evaluar todos los cambios implementados: Documentar todo el proceso y agregar los comentarios pertinentes haya o no tenido éxito el cambio.